Medios impresos: Libros de texto, libros de consulta, guías para el alumno, cuadernos – fichas de trabajo. (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)
Los
medios impresos muestran la mayor diversidad de todos, en términos de propiedad
y contenidos. Comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde
periódicos noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales y de lo más
disímbolos. Para los efectos de esta publicación, el interés se centra en los
diarios, si bien muchas de las normas y observaciones también son aplicables a
otro tipo de medios impresos.
Los
medios impresos es un término bastante utilizado que se refiere al medio que
difunde material impreso. En la vida diaria nos referimos a los medios impresos
como la industria asociada con la impresión y sobre todo con la distribución de
noticias a través de una red de medios de comunicación, como periódicos y
revistas. Las personas también se refieren a los medios impresos con el término
"prensa", el cual es un canal de comunicación que tiene el objetivo
de llegar a un gran número de personas.
La
revolución de la imprenta comenzó con Johann Gutenberg en el siglo XV y fue la
base para expandir la difusión de noticias, introduciendo formas que
permitieran una circulación masiva de los medios impresos. La presentación
física de la mayoría de las publicaciones y material impreso en el siglo XX ha
sido muy similar al de los siglos XVIII y XIX, en una hoja grande de papel, y a
menudo doblada para facilitar el almacenamiento y transporte.
Los medios impresos incluyen todas las formas impresas: periódicos, boletines, folletos, revistas y panfletos, así como libros y otros materiales de lectura. La gran mayoría de los medios impresos son publicaciones que venden espacios publicitarios para obtener ingresos. Los medios impresos como revistas y diarios son locales o nacionales, aunque muchas revistas son internacionales. Dentro de estos medios también se incluyen anuarios, presentaciones para eventos y programas.
Importancia
las audiencias conocen y distinguen lo más importante cuando leen los medios
impresos. Las audiencias confían en la prensa y la usan como una representación
de su entorno social y su comunidad. La gente adopta los temas de la prensa
como propios. Las personas se interesan más en los asuntos públicos, de ahí la
importancia de los medios impresos, ya que acercan a la gente a los temas
particulares de interés público. El papel y la función de los medios impresos han
sido de gran importancia a lo largo de los siglos, y es probable que lo siga
siendo.
Hacia
el final del siglo XX, la frase "la prensa ha muerto" fue dicha entre
muchos paneles de discusión de medios de todo el mundo. En el siglo XXI, el
desarrollo de Internet, periodismo electrónico y publicaciones en línea, han
demostrado que las personas recurren a los medios electrónicos para recabar
información. Sin embargo, la realidad indica que aunque la gente lee las
noticias diarias en línea y revisa blogs y sitios web de información, acuden a
la prensa impresa cuando quieren tener las noticias en sus manos y leer algo en
lo que confían.
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