Uso de los recursos didácticos Tradicionales




Los recursos didácticos son aquellos materiales didácticos o educativos que sirven como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del alumno, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y facilitando la interpretación de contenido que el docente ha de enseñar. Se considera a la enseñanza como aquella en la cual se comunica un conocimiento determinado sobre una materia, y al aprendizaje como la adquisición o instrucción de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.
Estos recursos sirven como eje fundamental dentro del proceso de transmisión de conocimientos entre el alumno y el profesor porque generan necesidad de participación. Su modo de representación a la hora de emitir la información es fundamental para su asimilación por el receptor, pues su correcta utilización va a condicionar la eficacia de su proceso formativo.
El término recurso o material, según San Martín (1991), se refiere a aquellos artefactos que, incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen y aportan significaciones a la construcción del conocimiento. Se consideran didácticos porque el docente presenta una situación de aprendizaje distinta, transmitiendo la información de forma interactiva, por lo que capta la atención del alumno de manera tal que potencia la adecuación y estímulo de su respuesta con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas,
presentándose como apoyos e instrumentos para elevar la motivación por aprender. Es por ello que se clasifican de la siguiente manera.
Materiales convencionales
- Impresos como libros, fotocopias, periódicos, documentos, entre otros. Sirven como extensión de los contenidos dados en clase. En ellos se fijan los conceptos y se desarrollan de forma extensa los contenidos, siendo el resultado del trabajo y la reflexión y deben ser, en consecuencia, el referente indiscutible de lo que se expone en clase.
- Tableros didácticos como la pizarra, este medio se ha convertido en un icono imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad de aprendizaje dentro del aula. Una adecuada planificación de su empleo permitirá lograr una mayor eficacia como medio de aprendizaje.
- Manipulables como mapas conceptuales, cartulinas. Siendo un apoyo o herramienta para que el alumno ponga en práctica el contenido.
Los recursos materiales y didácticos deben cumplir con las funciones básicas
de soporte de los contenidos curriculares y convertirse en elementos posibilitadores de
las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Para el desarrollo de las clases, los recursos didácticos pueden ser muy útiles
para facilitar el logro de los objetivos (capacidades terminales) que estén establecidos.



















En una sociedad cada vez más tecnológica, la convivencia en el aula entre elementos tradicionales como los libros de texto ‘analógicos’ y las herramientas digitales más modernas es vital. Esta combinación permite a los estudiantes desarrollar las diferentes competencias y prepararse de forma adecuada para el mundo actual



Comentarios

  1. En la actualidad el uso de los recursos didácticos hacen más fácil el trabajo de un docente, es por tal razón, que se debe hacer énfasis en cada uno de ellos al utilizarlos, ya que estos pueden lograr un aprendizaje significativo en cada alumno. En caso de no hacer uso de los mismos el trabajo del maestro no valdría la pena, porque los docentes son los principales mediadores de aprendizajes y es necesario que utilice nuevas técnicas par un buen desarrollo de sus alumnos.

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  2. Los medios de comunicación tradicionales en el aula ponen al alcance muchísima información la prensa, los libros, la radio y la televisión amplían el entorno perceptivo y la visión en general porque nos tienen al corriente de lo que pasa en todas partes, son instrumentos didácticos y de entretenimiento, que informan, educan, transmiten, entretienen, forman opiniones y además fomentan el interés de una realidad concreta de contenido pedagógico social cultural, económico, político, deportivo, tecnológico y artístico. aprendizaje de las herramientas comunicacionales tales como: la enseñanza de la lengua la lectura, la expresión oral y escrita, la dicción, el análisis e interpretación de textos, la creatividad, la expresión gráfica.

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