Medios audiovisuales en movimiento: La televisión, El cine, El video (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)
Medios audiovisuales
Medios audiovisuales son los medios de comunicación
social que tienen que ver directamente con la imagen como
la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se
refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y
grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.
Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la
transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y
los nuevos sistemas multimediales
de la informática
Medios audiovisuales en movimiento.
Televisión
Concepto
La televisión (medio de comunicación masiva), se convierte en un medio
didáctico, con valor agregado para la presentación y divulgación de
materiales didácticos, transmitiendo mensajes más completos a los estudiantes,
permitiendo así desarrollar capacidades cognitivas.
Descripción
La televisión forma parte de los medios de comunicación convencionales, que
son aquellos que se difunden masivamente. Es un medio multisensorial, con
imagen, movimiento, color y sonido, cuyas condiciones permiten mostrar muy bien
las características del producto e incluso enseñar a usarlo cuando fuese el
caso. Se inclina más a los mensajes emocionales que a los racionales, aunque
caben ambas opciones. Estimula el aprendizaje y el recuerdo más que un medio
solo visual o auditivo.
Ventajas
Ø Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede
causar relajamiento y entretenimiento.
Ø Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto,
animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor
estímulo que con otros medios.
Ø Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar
y relacionar.
Ø Proporciona una base correcta para el desarrollo del
pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular.
Ø Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a
clase para comprender mejor un tema.
Ø Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia
un lugar de formación.
Ø Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar.
Ø Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor
audiencia.
Desventajas
Ø Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un
determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral,
etc.
Ø Un uso excesivo puede restar tiempo a otras actividades como la
lectura.
Ø Las transmisiones de los programas educativos no coinciden con
el horario de los alumnos.
Ø Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.
Ø Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como
los diarios.
Ø Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre
pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
Usos
En la educación a distancia el uso de la televisión, además de contribuir a
la enseñanza, sirve para aumentar la capacidad de los estudiantes para analizar
y valorar información compleja o ambigua, para aplicar principios abstractos
en teorías, situaciones y fenómenos reales.
Recomendaciones
Una vez que ha sido elegido un programa
para ser utilizado en una actividad en el aula, los docentes toman las medidas
convenientes para cerciorarse de potencializar su uso eficazmente. Se dividen
las actividades en: antes, durante y después de la transmisión. Tomando en
cuenta que la organización de una sesión debe estar organizada respecto al
nivel escolar, la materia genera l y el subtema que se tratará en esa ocasión.
El cine
Concepto
El cine: es un recurso didáctico que desarrolla
aspectos históricos que constituye además un instrumento de apoyo
en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material
complementario para la formación.
Este es fundamental para contar historias a
través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos
pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la
práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes,
valores o competencias que el alumnado debe desarrollar.
Descripción
Se genera un sentimiento de emoción y
anticipación antes que inicie la película, ofreciendo una gran atención por
parte de la audiencia. Alta calidad de imagen y sonido, sigue siendo innovador
y las opciones de publicidad se ajustan a las necesidades humanas.
Ventajas
Desventajas
Ø Las imágenes aparecidas en la
pantalla son registradas en la mente infantil sin hacer ningún trabajo
mental.
Ø La pasividad con que son aceptadas
dichas vivencias condiciona la conducta del niño, acostumbrándole a no pensar;
ya que la gran cantidad de imágenes y sucesos que son suministrados, pueden ser
perjudiciales, porque la capacidad de asimilación es limitada en el niño.
Ø
El contenido de las películas es aceptado sin ninguna crítica por parte del niño.
El contenido de las películas es aceptado sin ninguna crítica por parte del niño.
Ø El tanto por ciento más importante
de la temática de las películas es el amor, seguido del crimen y de los
problemas sexuales.
El niño, con su gran tendencia a la imitación, corre el peligro de imitar unos personajes no asequibles para él ni para su mundo.
El niño, con su gran tendencia a la imitación, corre el peligro de imitar unos personajes no asequibles para él ni para su mundo.
Usos
Ø Despierta en el alumnado el interés
por múltiples temas: otras culturas, otros paisajes, otros problemas o
realidades.
Ø Promueve el afán por saber más de un
hecho histórico, un personaje real o de ficción, un país o un pueblo del que
sólo tenga vagas referencias.
Ø Ayuda a mejorar la
comprensión, el interés, motivación y refuerzo sobre determinado
tema.
Ø Percibe pautas de comportamiento y
analizarlas con sentido crítico para profundizar en la educación, tan
necesaria, de los valores sociales.
Recomendaciones
Es necesario programar previamente las
actividades que se van a realizar con una película, sin dejar nada a la
improvisación.
Se debe partir de unos objetivos, de sus
correspondientes centros de interés, de un planteamiento globalizado y de
atención a los temas trasversales.
Los maestros deben, siempre, ver la película,
documental o vídeo antes de presentarla a sus alumnos.
La guía y el material del alumno permitirán el
orden y la reflexión, la sistematización del trabajo, la motivación del
alumnado para ejercer un espíritu crítico y permite concientizar sobre los
distintos componentes del lenguaje audiovisual: imagen, música, presentación,
narración, guión, etc.
Los contenidos de este material habrán de
abarcar lo afectivo, lo valorativo, lo cognitivo, con el fin de que promuevan
la reflexión de conceptos, y que impliquen el desarrollo de procedimientos y
actitudes.
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