Los Materiales educativos digitales: Descripción, presentación e importancia pedagógica.
Recursos educativos
digitales: conceptos básicos
¿Qué son los Recursos
Educativos Digitales?
Los materiales digitales se denominan Recursos
Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,
cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño
responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un
conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable,
favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
(García, 2010).
Los recursos educativos digitales son
materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar
el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es
adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos
conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la
persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios que tienen un
soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los
medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedia
(enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere
de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
Ventajas de los Recursos Educativos Digitales
Los recursos educativos digitales tienen
cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo
leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto
digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones
de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo
rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de
acuerdo con sus intereses y necesidades.
Entre otras ventajas de los recursos educativos
digitales están:
- Su
potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas
formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para
ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
- Su
capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos,
mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan
situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el
mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos;
son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la
respuesta del emisor de información. Los sistemas interactivos le dan al
estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
- Facilitar
el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de
acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y
ejercitación cuantas veces lo requiera.
- Algunos
recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto1.
Los autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia
CreativeCommons a sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de
compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios
orientados a generar redes sociales.
¿Cómo apoyar un curso con Recursos Educativos Digitales?
El uso de las TIC en educación, implica la
creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos Digitales acorde con el
nivel de desarrollo cognitivo deseado, a saber:
Formación de conceptos
Los tutoriales, los hipertextos -documentos
html- y los recursos audiovisuales –videos y animaciones–, permiten realizar
actividades basadas en la exploración de información para adquirir y ampliar
conocimientos básicos sobre un tema de estudio:
Comprensión, asociación y Consolidación
de los aprendizajes
Los simuladores, las aplicaciones multimedia,
los juegos educativos y las aplicaciones de ejercitación y práctica, permiten
interactuar con el objeto de conocimiento para comprender procesos, desarrollar
habilidades, relacionar e integrar el conocimiento.
Imagen 2. Recursos
educativos digitales
El docente que se dispone a apoyar su curso
con Recursos Educativos Digitales tiene dos vías para allegar los componentes
digitales necesarios:
- Búsqueda,
evaluación y selección
- Producción
propia y publicación
Búsqueda de Recursos
Digitales
Requiere conocer y aplicar estrategias de
búsqueda y selección de información mediante criterios de valoración de la
calidad de la información encontrada, de la pertinencia frente a los objetivos
de aprendizaje y de las posibilidades de uso autorizadas por el autor mediante
la licencia de uso del material publicado en la red.
Producción de Recursos Educativos Digitales
Que un Recurso Educativo Digital sea
multimedial, interactivo y de fácil acceso, no es garantía de que sea efectivo
para el logro de aprendizajes significativos; es necesario que su proceso de
producción se haga a partir de una reflexión pedagógica sobre cómo se aprende y
que se construya aplicando métodos propuestos por la didáctica sobre cómo se
enseña.
Para producir un Recurso Educativo Digital el
docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el
objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben
aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la
aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una
situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a
comprobar por parte de un estudiante, etc.) (Ospina, 2004).
Además, el proceso de producción de Recursos
Educativos Digitales es un proceso que requiere seguir los pasos recomendados
por los expertos en diseño instruccional, como los indicados en un modelo
genérico como ADDIE que contempla cinco etapas: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
Recursos Educativos Digitales Abiertos o de libre acceso
El proceso educativo es un proceso colectivo
donde es necesario utilizar Recursos Educativos para analizar, discutir,
asimilar, reformular, proponer y generar conocimiento que debe ser difundido en
la comunidad académica, en bien de la sociedad y como retroalimentación a dicho
proceso. Ya muchas instituciones educativas, sus docentes e investigadores
producen y publican información y contenidos académicos en Internet accesibles
a todo el público, cediendo algunos derechos de autor para que su producción
pueda ser utilizada, adaptada y redistribuida en forma gratuita
Ante el aumento del número de instituciones
que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el
público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos
educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos
educativos de libre acceso". Los recursos educativos de libre acceso son
materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el
dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
(UNESCO, 2012)
Comentarios
Publicar un comentario