Listado de los recursos didácticos que plantea el currículo de nivel inicial de República Dominicana.
Los medios y recursos para el
aprendizaje
Los
recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a
organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el
autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de
procesos educativos dinámicos y participativos.
En
virtud de que el pensamiento de los niños y niñas de la Educación Primaria se
encuentra en la etapa de las operaciones concretas, la presencia y utilización
de recursos y materiales didácticos en el centro y en las aulas juega un papel
primordial en su desarrollo cognitivo y en su motivación para el aprendizaje.
Empleados, combinándolos de acuerdo a contenidos, usos y formatos.
Cuando
se seleccionan recursos educativos para apoyar la labor docente, además de su
calidad, intenciones educativas, las características del estudiantado y el
contexto. Es importante tomar en cuenta que estos recursos didácticos deben
adaptarse a las necesidades.
Se
recomienda integrar al aula materiales impresos, que son aquellos que utilizan
trabajo, ejercicios prácticos, láminas e imágenes.
Las
aulas han de ser letradas de forma acorde con las temáticas a trabajar, contar
con recursos para el acercamiento de los niños 49 y todo tipo de recursos que
sirvan para motivar el interés por la lectura y la escritura.
El
centro debe tener una biblioteca general para toda la comunidad educativa, con
un/a bibliotecario/a docente que articulado con el profesorado promueva la
cultura lectora y la investigación, el amor por lectura, que motive y oriente a
los niños y niñas en las estrategias de búsqueda de información y en el cuidado
de los libros.
También,
para mantener actualizadas las colecciones, se pueden hacer campañas para
promover el placer de la lectura, atraer usuarios a través de actividades
recreativas asociadas a los textos: mimos, títeres, teatro y otras expresiones
culturales.
Además de la biblioteca general, las escuelas
han de contar con bibliotecas de aula para todos los grados del Nivel Primario
con una adecuada selección de literatura infantil apropiada al currículo y al
grado de interés, madurez y desarrollo evolutivo de sus estudiantes.
Es
recomendable, asimismo, incluir recursos manipulativos, que son los
instrumentos y materiales concretos creados para apoyar la conceptualización,
el desarrollo de las estos recursos, se encuentran los globos terráqueos,
rompecabezas, lupas, bloques de Dienes, geoplanos, entre otros.
Además, es importante que los centros
educativos cuenten con materiales de desecho y del entorno natural con los
cuales el estudiantado pueda crear y expresarse a través de distintos medios
artísticos. Igualmente son indispensables los medios, equipos y materiales
audiovisuales, es decir, los diferentes instrumentos y herramientas utilizados
para grabar, crear, registrar, reproducir sonidos e imágenes que existen en la
naturaleza y en la sociedad, como por ejemplo: radio, grabador, televisor,
productor de video, discos compactos, celular, entre otros.
El
centro educativo ha de contar con colecciones de películas y documentales que
respondan a las necesidades de desarrollo curricular del Nivel Primario.
Por
último, no deben faltar los recursos tecnológicos, que son el conjunto de
recursos materiales, herramientas, soportes y canales para el acceso y
tratamiento de la información. Los más importantes son las computadoras, el
Internet, el software educativo, y las aplicaciones informáticas tales como los
procesadores de textos y hojas de cálculos, entre otros. Es importante tener en
cuenta que si bien es necesario contar con un aula bien dotada de recursos de
aprendizaje, convencionales o de las nuevas tecnologías, el acceso a estos
recursos no garantiza el desarrollo de competencias. Se ha de contar con
recursos, pero sobre todo se necesita la actitud y la creatividad de docentes
motivados y motivadas a utilizarlos, y también en capacidad e interés de
construir sus propios recursos de aprendizaje con los materiales de su medio
circundante, tales como los de desecho y aquellos provenientes del mundo
natural, sin descuidar la forma estética del material didáctico elaborado.
(NIVEL
PRIMARIO DISEÑO CURRICULAR , 2016, p. 48-50)
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