Listado de los recursos didácticos que plantea el currículo de nivel inicial de República Dominicana.

Los medios y recursos para el aprendizaje
Los recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.
En virtud de que el pensamiento de los niños y niñas de la Educación Primaria se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, la presencia y utilización de recursos y materiales didácticos en el centro y en las aulas juega un papel primordial en su desarrollo cognitivo y en su motivación para el aprendizaje. Empleados, combinándolos de acuerdo a contenidos, usos y formatos.

Cuando se seleccionan recursos educativos para apoyar la labor docente, además de su calidad, intenciones educativas, las características del estudiantado y el contexto. Es importante tomar en cuenta que estos recursos didácticos deben adaptarse a las necesidades.

Se recomienda integrar al aula materiales impresos, que son aquellos que utilizan trabajo, ejercicios prácticos, láminas e imágenes.

Las aulas han de ser letradas de forma acorde con las temáticas a trabajar, contar con recursos para el acercamiento de los niños 49 y todo tipo de recursos que sirvan para motivar el interés por la lectura y la escritura.

El centro debe tener una biblioteca general para toda la comunidad educativa, con un/a bibliotecario/a docente que articulado con el profesorado promueva la cultura lectora y la investigación, el amor por lectura, que motive y oriente a los niños y niñas en las estrategias de búsqueda de información y en el cuidado de los libros.

También, para mantener actualizadas las colecciones, se pueden hacer campañas para promover el placer de la lectura, atraer usuarios a través de actividades recreativas asociadas a los textos: mimos, títeres, teatro y otras expresiones culturales.

 Además de la biblioteca general, las escuelas han de contar con bibliotecas de aula para todos los grados del Nivel Primario con una adecuada selección de literatura infantil apropiada al currículo y al grado de interés, madurez y desarrollo evolutivo de sus estudiantes.

Es recomendable, asimismo, incluir recursos manipulativos, que son los instrumentos y materiales concretos creados para apoyar la conceptualización, el desarrollo de las estos recursos, se encuentran los globos terráqueos, rompecabezas, lupas, bloques de Dienes, geoplanos, entre otros.
 Además, es importante que los centros educativos cuenten con materiales de desecho y del entorno natural con los cuales el estudiantado pueda crear y expresarse a través de distintos medios artísticos. Igualmente son indispensables los medios, equipos y materiales audiovisuales, es decir, los diferentes instrumentos y herramientas utilizados para grabar, crear, registrar, reproducir sonidos e imágenes que existen en la naturaleza y en la sociedad, como por ejemplo: radio, grabador, televisor, productor de video, discos compactos, celular, entre otros.

El centro educativo ha de contar con colecciones de películas y documentales que respondan a las necesidades de desarrollo curricular del Nivel Primario.

Por último, no deben faltar los recursos tecnológicos, que son el conjunto de recursos materiales, herramientas, soportes y canales para el acceso y tratamiento de la información. Los más importantes son las computadoras, el Internet, el software educativo, y las aplicaciones informáticas tales como los procesadores de textos y hojas de cálculos, entre otros. Es importante tener en cuenta que si bien es necesario contar con un aula bien dotada de recursos de aprendizaje, convencionales o de las nuevas tecnologías, el acceso a estos recursos no garantiza el desarrollo de competencias. Se ha de contar con recursos, pero sobre todo se necesita la actitud y la creatividad de docentes motivados y motivadas a utilizarlos, y también en capacidad e interés de construir sus propios recursos de aprendizaje con los materiales de su medio circundante, tales como los de desecho y aquellos provenientes del mundo natural, sin descuidar la forma estética del material didáctico elaborado.                         

(NIVEL PRIMARIO DISEÑO CURRICULAR , 2016, p. 48-50)                       

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