Las Bibliotecas de aula: Descripción e importancia pedagógica.

La Biblioteca del aula



La Biblioteca del aula es el espacio en el que los míos experimentan ese cruce de caminos del que deben salir con esfuerzo e imaginación. Es allí donde podrán reconocer la complejidad del mundo que les rodea, descubrir sus propios gustos, investigar aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libreen- te sus lecturas favoritas y solar con mundos imaginarios.

La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autónoma y responsabilidad del alumno.
El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los míos se habiten al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Una de las funciones de la biblioteca del aula es:
1.         Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
2.         Establecer canales de difusión de la información.
3.         Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
4.         Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.
¿Cómo organizar la biblioteca del aula?
Si uno de nuestros deseos es que los alumnos logren autónoma para leer diferentes materiales y se sientan estimulados para la investigación, es necesario que los libros estén en el aula y al alcance de ellos en cualquier momento. Para cumplir con este objetivo que mejor que organizar la biblioteca del aula.
A continuación se detallan pautas y criterios para su organización:

Como formarla?
Con libros donados por los propios alumnos, los padres, los docentes, diversas instituciones. Se podrá realizar una publicidad con un mensaje llamativo y pegarlo en diferentes negocios del barrio solicitando donaciones.
Se incrementar continuamente con la incorporación de materiales impresos (recortes de revistas, suplementos de ciencia, de arte, de diferentes diarios, etc.).
También es muy importante incorporar las producciones de los propios alumnos, que según los niveles variar en complejidad.
¿Con quién consultar?
Organizar una serie de preguntas para realizar a la bibliotecaria de la escuela respecto a su experiencia en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
¿Cómo clasificar el material?
Para tener bien organizada la biblioteca se deben clasificar los materiales que se consiguieron. Los propios alumnos coordinados por el docente deben realizarla.
Por ejemplo, se pueden armar cuatro pilas de la siguiente manera:
1.         Libros de cuentos.
2.         Libros de consulta: manuales, libros de ciencias, diccionarios, atlas, enciclopedias.
3.         Otros libros: poesías, canciones, chistes, adivinanzas.
4.         Otros materiales: diarios, revistas de divulgación, de entretenimiento, historietas, etc.
Una vez organizados los materiales se podrá elegir con que color distinguir a cada uno. As el color azul será para los cuentos, el rojo para los de consulta y así  sucesivamente.

¿Dónde acomodar los libros?
Se pueden guardar en cajas de cartón parecidas y fuertes para que puedan soportar el peso de los libros. Las mismas se podrán forrar del mismo color con que fueron distinguidos los libros u otro material previamente acondicionado.

¿Cómo registrar los libros?
Para llevar un correcto control de los libros es necesario inventariarlos, es decir anotar la lista completa de los libros y mantenerla actualizada. El inventario se puede realizar en un afiche o un cuaderno o en fichas para tal fin, siguiendo sencillas instrucciones:

            Agrupar los libros del mismo color.
            Escribir los apellidos y nombres de los autores, el título de cada libro y la editorial.
            Ordenarlos por orden alfabético.
            Colocar un número para cada libro.

Sugerencias

Se puede definir un espacio para la lectura, por ejemplo, el rincón de la lectura placentera, (un lugar donde los alumnos se sientan tranquilos y cómodos, el patio de la escuela, un saloncito, etc., sentados sobre almohadones o alfombras), el trono del lector, etc. No es necesario realizar actividades pos-lectura. Se puede dedicar un tiempito para conversar sobre los libros que leyeron o sobre otros libros que quisieran leer, contar sus emociones, ideas que se le hayan ocurrido, y muchas cosas mas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Medios visuales fijos no proyectables: (Móviles, Modelos, El pizarrón, Láminas de papel, Franelógrafo, Carteleras, Periódico escolar/ mural, Fotografías, Mapas, croquis, planos (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)|

Uso de los recursos didácticos Tradicionales

Medios visuales fijos Proyectables: Transparencias, Diapositivas, Filminas, Retroproyector, Episcopio. (Proyector de opacos), Video beam, Datashow, Medios auditivos. Programas de radio, Cintas magnetofónicas, CDs. (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)