El juego como un recurso didáctico en el aula.
El juego como un recurso didáctico en el aula.
A lo largo de la
historia, el juego ha estado supeditado a diferentes filosofías y corrientes
pedagógicas, desde la concepción de la escuela tradicional hasta la más
innovadora introducción de la ludomotricidad, haciendo de él una herramienta de
gran importancia didáctica hoy en día por el gran potencial que presenta para
el aprendizaje.
Con el juego todas las personas participantes se sienten libres y dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades. De hecho, todo el personal experto del mundo de la infancia coincide en la gran influencia que la actividad lúdica tiene para el desarrollo equilibrado de las áreas cognitiva, afectiva y social en las edades tempranas.
En este sentido, y en la medida que sus participantes son más o menos libres de la ejecución del propio juego, podrían diferenciarse dos clases básicas:
·
Juegos
espontáneos: caracterizados
por no tener ningún tipo de reglas fijas, y por tanto ser muy creativos y
libres en su desarrollo.
·
Juegos
dirigidos: donde
existe un fin y unas reglas preestablecidas desde el inicio. Están destinados a
un grupo determinado y presentan unos objetivos definidos.
Por otro lado, aunque existen numerosas teorías sobre el juego (Conductista-Wundt, Evolucionista-Spencer y Hall, Funcionalista-Gross, Psicoanalista-Freud, Cognitiva-Piaget, SocioHistórica-Vigotsky, Ecológica-Sutton Smith, etc.), y cada una de ellas recoge una importante aportación, en la actualidad no existe ningún enfoque o teoría que trate al juego en su globalidad.
Ahora bien, y para el tema que nos ocupa, de todas ellas pueden extraerse una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta desde el punto de vista didáctico para poder proponer el juego como un recurso educativo:
·
Aceptarse
como un proceso.
·
No
considerarse como la antítesis del trabajo.
·
Es
necesario tanto para niñ@s como para adult@s.
·
Siempre
está estructurado por el entorno, los materiales o el contexto en el que se
produce.
·
Su
exploración genera mayor desarrollo en sus participantes.
·
Adecuadamente
dirigido asegura un mayor aprendizaje partiendo del nivel de conocimientos y
destrezas previo.
Igualmente,
uno de los grandes valores del juego radica en que constituye una actividad
voluntaria en la que el alumnado desarrolla libremente muchas de sus
capacidades aprendiendo a desarrollar habilidades sociales, vivir nuevas
experiencias de forma individual o conjuntamente con su grupo de iguales,
favoreciendo la adquisición del lenguaje e incrementando su vocabulario al
tiempo que facilita la iniciación del diálogo con aquellos con los que comparte
el juego y desarrolla su creatividad e imaginación.
De
este modo, podríamos considerar que el juego supone una de las actividades más
relevantes en el proceso de evolutivo de una persona ya que contribuye al
desarrollo de las siguientes dimensiones:
·
Biológica: promueve la
estimulación de las fibras nerviosas de nuestro cerebro.
·
Psicomotora: tanto a nivel
físico como de nuestros sentidos, el juego potencia el desarrollo del control
muscular, la fuerza, el equilibrio, la percepción, etc.
·
Intelectual: favorece tanto
la estimulación del pensamiento como la capacidad para responder a los
distintos estímulos y nuevas experiencias que se generan en las dinámicas de
juego.
·
Social: entrando en
contacto con los iguales y aprendiendo normas de comportamiento con el entorno.
·
Afectivo-emocional: por un lado
genera placer, alegría, creatividad, etc... y, por otro, sirve para liberar y
descargar tensiones.
En
otro orden de cosas, es importante señalar que los niños y niñas no juegan a lo
largo de su vida siempre de la misma forma. De hecho, y a pesar de que las
formas de juego evolucionan de acuerdo con su edad, no desaparece la forma de
juego anterior, sino que se transforma y se hace más compleja.
En este sentido, las etapas del desarrollo propuestas por J. Piaget constituyen un buen punto de partida para identificar qué tipo de actividades lúdicas podríamos poner en práctica con los niños y niñas en sus distintos momentos evolutivos.
De este modo, y desde la infancia hasta la adolescencia, los cuatro períodos que podrían llegar a establecer la idoneidad de un juego u otro serían los siguientes:
·
Período
Sensoriomotor: tiene lugar hasta los 2 años de edad y está
caracterizado porque el conocimiento del entorno se realiza a través de la
experiencia sensorial y la actividad motriz.
·
Período
Preoperacional: entre los 2 y
los 6 años de edad, los niños y niñas piensan en símbolos y utilizan la
representación mental en el lenguaje, por tanto su aprendizaje está basado en
el juego simbólico y la imitación diferida.
·
Período
de las Operaciones Concretas: de 7 a 11 años, se caracteriza en
que el pensamiento está limitado a la realidad física. La interacción social,
el pensamiento lógico y el desarrollo de la imaginación son los aspectos de
mayor desarrollo en esta etapa.
·
Período
de las Operaciones Formales: tiene lugar entre los 11 y 15 años
y consiste en el desarrollo del pensamiento abstracto, lógico (inductivo y
deductivo) y los sentimientos idealistas.
De este modo, y aunque
es cierto que principalmente asumimos que el juego es una actividad siempre
presente en la infancia y que nos resulta muy eficaz cuando pretendemos hacer
que el interés del niño o de la niña se despierte, tras la gran variedad de
capacidades que contribuye a desarrollar en los distintos períodos del
desarrollo humano, queda patente que el juego es una herramienta didáctica de
la que no podemos prescindir en la escuela por las grandes posibilidades que
ofrece en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas etapas
educativas.
De
este modo, y aunque es cierto que principalmente asumimos que el juego es una
actividad siempre presente en la infancia y que nos resulta muy eficaz cuando
pretendemos hacer que el interés del niño o de la niña se despierte, tras la
gran variedad de capacidades que contribuye a desarrollar en los distintos
períodos del desarrollo humano, queda patente que el juego es una herramienta
didáctica de la que no podemos prescindir en la escuela por las grandes
posibilidades que ofrece en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las
distintas etapas educativas.
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